Blog

Bolsas reutilizables en época de pandemia; podemos estar tranquilos

En esta época sembrada de dudas y miedos, algunos establecimientos se muestran más reticentes a aceptar el uso de los envases reutilizables de sus clientes que quieren hacer una compra sin residuos o a granel.

Aunque parece que la preocupación es mayor en el caso de la compra con fiambreras propias, aprovechamos para compartir una recopilación de lo que dicen algunas de las principales administraciones en relación con el uso de bolsas reutilizables para la compra:

Se debe continuar fomentando el uso de las bolsas reutilizables en sustitución de las bolsas de un solo uso […]. Las ventas a granel pueden seguir manteniéndose, reduciendo así el consumo de plásticos y envases innecesarios.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico (Prevención y Gestión de Residuos en la desescalada)

Si es posible, lleva tu propio carro o bolsa reutilizable y asegúrate de que están limpios antes de cada uso.

Ministerio de Consumo (Covid-19 y seguridad alimentaria. Información para los consumidores. Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición)

Preferentemente, lleve su propia bolsa o carrito de la compra […]

Generalitat de Catalunya (Canal Salut)

La OMS, en su documento ‘Covid-19 e inocuidad de los alimentos: orientaciones para las empresas alimentarias’ aconseja a los establecimientos que “A medida que los clientes lleven cada vez más sus propias bolsas de la compra, colocar mensajes en los establecimientos (tiendas, almacenes, supermercados) para aconsejarles que limpien sus bolsas antes de cada uso.”

Así pues, si mantenemos nuestras bolsas limpias y las secamos bien no deberíamos tener problemas en usarlas en cualquier tipo de establecimiento.

En relación a la compra con nuestros propios envases reutilizables, cabe destacar que un comunicado firmado por más de 125 autoridades en los ámbitos de la salud y la salud pública indica que, debido a la mayor supervivencia del virus en el plástico (de 2 a 6 días) que en otras superficie (en el caso de los tejidos se estima de 24 horas), los elementos de un solo uso no son ninguna garantía de protección de por sí e incluso pueden convertirse en un problema de salud pública contribuyendo a propagar el virus.

El mismo comunicado indica que:

• Se pueden utilizar sistemas reutilizables de manera segura siguiendo una higiene básica.

• El plástico de un solo uso no es inherentemente más seguro que los elementos reutilizables.

• Los productos reutilizables se limpian fácilmente. Los desinfectantes domésticos homologados más comunes deberían ser efectivos para la desinfección y lavavajillas y lavadoras deberían ser efectivos si se utilizan según las instrucciones.

Related Posts

Català