The Redux 3 file ReduxCore/inc/fields/typography/typography.php is still in use by Huca Child. Please contact the author of this theme (NOT Redux support, we have no control over this issue). They need to update their project to use Redux 4 and discontinue use of this file. It will soon be removed from Redux.

Blog

2020 el año de las prohibiciones de las bolsas de plástico

Suponemos que el hecho de que esté lloviendo partículas de plástico, estemos orinando sustancias derivadas del mismo, los estómagos de peces y aves vayan llenos de plásticos y se encuentren restos en las profundidades marinas más profundas jamás exploradas ha dejado en evidencia que las predicciones son ya hechos y debemos actuar ¡ya!

Este año 2020 parece que marcará un punto de inflexión de la prohibición de productos plásticos de un solo uso y, en especial de las bolsas.  Aunque muchas de estas prohibiciones están llenas de excepciones y matices que las hacen menos drásticas de lo que nos gustaría, son primeros pasos que nos acercan al fin de estos productos y nos hacen recuperar la esperanza de que tal vez consigamos salirnos de esta.

El estado Indio de Kerala prohibió a partir de enero de este año multitud de productos plásticos de un solo uso, entre ellos las bolsas de plástico.

Jakarta, la capital de Indonesia, uno de los países más afectados por la “epidemia” del plástico de usar y tirar, prohibirá las bolsas de plástico a partir de Junio 2020. La ley establece que las bolsas alternativas deberán ser reciclables y diseñadas para ser usadas varias veces y las sanciones incluyen hasta la retirada de las licencias de los establecimientos que las ofrezcan. Esta prohibición se suma a la de otras regiones y ciudades de Indonesia como Banjarmasin, Balikpapan o Denpasar.

Este año nada más y nada menos que el gigante de China también prohibirá las bolsas de un solo uso en sus principales ciudades, en todas las zonas urbanas por encima del nivel de prefectura y en las comunidades costeras bien desarrolladas. Esta prohibición pretende extenderse a la producción y venta de cubiertos desechables, vasos de poliespán o pajitas de plástico o de bastoncillos para los oídos.

Por otro lado 7 países caribeños; Bahamas, Barbados, Belice, la República Dominicana, Granada, Jamaica y Trinidad y Tobago han tomado medidas para terminar con los plásticos de un solo uso. Su situación les hace especialmente vulnerables a la contaminación por residuos plásticos y a la vez son clave en evitar su generación- algunos de estos países son los que tienen mayor contaminación de plásticos por habitante del mundo (principalmente por la falta de gestión de residuos unido al impacto del turismo).

A nivel de grandes ciudades, Nueva York  prohibirá las bolsas de plástico a partir de este mes de Marzo- aunque seguirá permitiendo las ligeras para la compra a granel y otras como las de basura y tintorerías. En Montreal se ha dado hasta el 5 de Junio- Día Mundial del Medio Ambiente- para dejar de ofrecer bolsas de plástico bajo el argumento de que sólo el 14% de los 2.000 millones de bolsas usadas en Quebec cada año. Aunque nuevamente las bolsas finas para frutas y verduras quedan fuera de la prohibición. Asimismo, México DF prohibió a partir del 1 de Enero que los comercios entreguen bolsas de plástico. Con 20 millones de habitantes, ¡el impacto de la prohibición en esta ciudad puede ser importante!

Un estudio reciente de las Naciones Unidas destaca que unos 127 países regulan el uso de las bolsas de plástico. En España, por otro lado, tendremos que esperar a 2021…

Related Posts

English