Blog

La magia de nuestros hilos

A principios de este año viajamos al Sur de India para conocer de cerca el proceso de creación de los hilos reciclados con los que se confeccionan nuestras bolsas Next Step de la mano de nuestro fantástico proveedor Aaseervaa Fabrics.

Queríamos compartir con vosotros cómo se hace la magia de convertir botellas de plástico y retales de ropa en un hilo de calidad para confeccionar nuestras bolsas reutilizables, resistentes y ¡sostenibles!

En primer lugar, se crea una especie de “algodón” del poliéster proveniente de botellas de plástico recuperadas en el mismo Sur del país- evitando en esta fase el transporte a larga distancia de los residuos para su procesamiento. Los proveedores de este material generan cada día 25 toneladas de plástico- recuperando el equivalente a un estadio de futbol lleno de botellas de plástico. Botellas que afortunadamente no terminarán en la naturaleza ni enterradas o incineradas, sino que se aprovechan como recurso.

Una vez reciben las botellas, empieza el proceso a través del cual se retirarán las etiquetas y los tapones de las mismas y se generarán unas virutas de plástico limpio y transparente. El proceso utilizado para el teñido es el dope dye – uno de los métodos más sostenibles y eficientes ya que no es necesario el uso de agua en el proceso- ahorrando una enorme cantidad de agua residual, y se reduce el uso de energía, sustancias químicas y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este vídeo muestra el proceso de conversión de botellas de plástico recuperadas en hilo.

En el caso de nuestras bolsas, los tintes utilizados son certificados OEKO-TEX Standard 100 que significa que son libres de sustancias nocivas y, por tanto, inofensivos para la salud humana. Asimismo, el producto final está certificado con el sello de Global Recycled Standard y la materia prima certificada libre de BPAs.

En nuestro viaje, visitamos una de las plantas de Sri Vari Yarns donde ocurre de nuevo la magia, en este caso retales de camisetas se convierten de nuevo en “algodón”. Separados los retales sobrantes de la fabricación de las prendas por colores, estas entran en un proceso de triturado para luego mezclarse el algodón reciclado con el poliéster para hacer los hilos de las bolsas.

En este vídeo veréis la conversión de retales de camisetas en hilo.

Sri Vari Yarns también están certificados Global Recycled Standard y con una visión de futuro y una sensibilidad hacia las cuestiones ambientales, han sido unos pioneros en crear estos hilos reciclados desde ya hace 5 años. Lo mejor de la visita, sin duda, fue que tuvimos el honor de plantar unos árboles de jaca con nuestro nombre ¡no se nos ocurre un recuerdo mejor!

Una vez tenemos los hilos, estos se convierten en la tela de nuestras bolsas en las instalaciones de Aaseervaa Fabrics. En un entorno tranquilo y rodeado de cocoteros, sigue la magia. Allí es donde nuestro compañero Logu idea sus iniciativas sostenibles; hacer papel de algodón reciclado (más en este post), aprovechar restos de comida de restaurantes para hacer compost, ¡incluso genera metano con las heces de sus vacas! La mejor imagen, la de un cocotero que han evitado talar dentro del taller 😊.

Una vez tenemos el tejido listo, se confeccionan las bolsas, pasan un control de calidad, se empaquetan y … ¡A tus manos! Pero este es otro post..

Related Posts

English