Blog

5 Pasos para una Navidad sostenible

¡Está llegando la Navidad! Ese momento en que las calles se iluminan, los árboles comienzan a tener forma de pino y empezamos a pensar en regalos. La familia unida, comiendo y entregando obsequios suena como una navidad perfecta, ¿no? Por una parte, lo es, pero si nos centramos en la cantidad de residuos que producimos en esta época, es alarmante. Se estima que en Navidades pasamos de generar 1,4 Kg de residuos al día por persona a 2 Kg. En ciudades como Madrid, la noche de Reyes es la de mayor generación de residuos del año. Pero no te preocupes, tú puedes hacer algo al respecto. ¡Te enseñaremos 5 pasos para tener una Navidad más sostenible!

Árbol de Navidad: ¿Sabías que los árboles artificiales están hechos principalmente de plástico y metal? Si ya tienes un árbol de Navidades pasadas, ¡úsalo hasta que termine su vida útil! O si quieres hacerte con uno, puedes adquirirlo de segunda mano, no vale la pena comprar uno nuevo. Si eres creativo, puedes montar uno con materiales reciclados y con ello ¡pasar un buen rato en familia! Mira qué bien queda este árbol navideño hecho… ¡con una escalera! Además de ser un gasto mucho menor, estarás ayudando al medioambiente. Intenta evitar los árboles naturales ya que no vale la pena cultivarlos durante años para que terminen secos y muertos en un contenedor. . Si realmente quieres uno natural existen empresas que los alquilan www.miarboldenavidad.com o hazte con uno que tenga tierra y asegúrate de cuidarlo y replantarlo en el jardín pasadas las fiestas.

Recreo Viral

Decoración: Seas o no especialmente manitas o creativo, puedes hacer variedad de decoraciones navideñas sin tener que comprarlas ni generar residuos. Rodajas de naranja secas, piñas secas, palomitas, papel recuperado, cordel, maderas… ¡La imaginación al poder! Anímate a probar alguna de estas ideas, puedes verlas aquí. Evita la purpurina ¡son microplásticos! así como las velas perfumadas de parafina (ya que no son buenas para tu salud ni para el medio ambiente- es un residuo del petróleo). Las luces de navidad dan un ambiente agradable, pero algunas consumen mucha energía. Procura usar luces de leds o que se carguen con la luz solar y ¡apagarlas cuando no las necesites!

Regalos: Sabemos que esta es una parte importante de la Navidad y que en especial, a los pequeños les hace mucha ilusión… Pero evitemos comprar por comprar y hacerlo a conciencia. Una idea es que en vez de regalar algo material, regales experiencias, como por ejemplo vales para ir a comer a un restaurante, para un escape room, el parque de atracciones, el cine, el teatro, un salto en paracaídas y ¡muchas otras actividades! También puedes regalar un apadrinamiento de un animal o hacer un donativo a una ONG en nombre de la persona a quien quieres obsequiar. Otra idea es la de regalar kits para huertos urbanos o packs de productos zero waste que a la larga evitarán la generación de residuos. Además de los packs de Next Step puedes incluir esponjas de loofah, jabones sólidos, cantimploras, etc. Si compras ropa asegúrate que sea ecológica- hecha de materiales reciclados o de algodón orgánico por ejemplo – así como otros regalos que no funcionen con pilas, de marcas locales, productos naturales y eco-friendly.

Envoltorios: ¿Sabías que en España se gasta en torno a 70 km2 de papel de envoltorio durante las fiestas navideñas? Sólo en Barcelona, los residuos de papel y cartón aumentan un 10% en esos días. De todas maneras, mucho del papel de regalo está laminado o metalizado y no puede ser reciclado y ¡el celo es plástico! Pero tenemos la solución, las bolsas Next Step, pueden envolver cualquier regalo y además después podrás usarla para ir al supermercado y comprar tus frutas y verduras sin necesidad de comprar bolsas de plástico. ¡Además están hechas con materiales reciclados! También puedes envolver tus obsequios con telas o papel de periódico recuperado y cordel.

¡Hora de comer!: Lo único que sabemos que vamos a ganar en estas fechas, son un par de kilitos. Pero nos tenemos que poner serios ya que también en esta época aumenta la cantidad de comida que tiramos a la basura hasta un 80%, unas 230.000 toneladas que terminan en el vertedero.
Es que una parte importante de la Navidad son las comidas, y solemos comprar de más y muchos productos preparados que vienen envueltos en plástico de un solo uso. Puedes intentar sorprender a los tuyos cocinando desde cero además de hacer tu compra festiva a granel- ¡usando las Next Step Bags por supuesto! – y así reducir el consumo de plástico. Usa la vajilla de casa o pide a tus invitados que traigan la suya si no tienes suficientes platos y cubiertos pero sobretodo… ¡no uses vajillas, cubiertos ni vasos de un solo uso!. Si quieres que tu comida tenga un menor impacto ambiental, compra productos locales, ecológicos y veganos- aquí te dejamos unas riquísimas recetas, ¡Velas aquí!

El Español

¡El equipo de Next Step Bags os deseamos a todos unas felices fiestas, o -al menos- un seguro que merecido descanso!

Entradas relacionadas

Español
Català English Español